Sabías que...



Conoce cuales son algunas de los principales fuentes mexicanas para el estudio de la migración México – Estados. Una de ellas se denomina Proyecto Cañón Zapata, misma que se ha venido aplicada desde 1987 con el objetivo de documentar el cruce de migrantes indocumentados. ¡Descubre aquí de que se trata!


El Estudio Binacional se consolida como un esfuerzo por favorecer el diálogo entre México y Estados Unidos a fin de lograr una visión compartida sobre el fenómeno de la migración en dos principales vertientes: la cuantificación del fenómeno y sus elementos de continuidad y cambio; ¡conoce más al respecto!


El deseo de reproducir en un país ajeno costumbres propias que les permitan mantener su identidad nacional, ha llevado a los mexicanos que emigran a Estados Unidos a crear el “consumo de la nostalgia”.


La mayoría de inmigrantes mexicanos (63.4%) llegó a los Estados Unidos en 1990 o después. Dos de cada diez inmigrantes mexicanos (22.0%) son ciudadanos estadounidenses.


In total, 4 million U.S.-born children of unauthorized immigrant parents resided in this country in 2009, alongside 1.1 million foreign-born children of unauthorized immigrant parents.


“En 1966 se creó el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) en Canadá debió a la gran demanda de mano de obra que existía, y aun persiste, para trabajar el campo canadiense. Años más tarde, México inició su participación en dicha iniciativa y, debido a que representa una oportunidad segura, justa y legal de migración temporal, ha cobrado gran popularidad entre nuestros paisanos; por ejemplo en 1974 únicamente 203 mexicanos se inscribieron al programa mientras que en 2009 se registro un total del 12,767 participantes”.


En la emigración de mexicanos a Estados Unidos subyace la operación de diversos y complejos sistemas estructurales.


La magnitud del volumen de las remesas ha suscitado un creciente interés, puesto que reconocen su potencial como factor de desarrollo.


Emigración mexicana a Estados Unidos: balance de las últimas décadas.


Se estima que en Estados Unidos residen cerca de 500 mil mexicanos con educación superior, de los cuales seis de cada diez ya han adquirido la ciudadanía.


De acuerdo con los datos del informe Migración y Salud, los hijos de migrantes mexicanos en Estados Unidos contribuyen a desacelerar el envejecimiento demográfico en aquel país, ya que conforman el grupo más numeroso de entre los hijos de inmigrantes.


Según el Consejo Nacional de Población 41 de los 50 estados de la Unión Americana han promulgado en el año 2008 leyes relativas a la migración sobre la salud, servicios y asistencia legal, así como acceso a educación.


Arizona es el estado americano que tiene frontera con nuestro país que más muertes de mexicanos migrantes reporta al tratar de llegar a aquel país y que la deshidratación es una de las principales causas de muerte para nuestros connacionales en el intento de llegar a Estados Unidos.


La población proveniente del Estado de México tiene el mayor número de migrantes que cruzan la frontera sin documentos, seguido por Guanajuato y Puebla.


El Instituto Nacional de Migración presenta mediante el Centro de Estudios Migratorios el Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias 2009, donde podrás encontrar gráficos sobre cinco diferentes temáticas: registro de entradas de extranjeros y mexicanos; documentación y legal estancia de extranjeros en México; alojamiento y devolución a su país de origen de extranjeros en condición migratoria irregular en el país; acciones de protección a migrantes y repatriación de mexicanos desde Estados Unidos.


Esto te interesa



¿Te gustaría saber el impacto que tienen en México las remesas que envías desde Estados Unidos?, consulta el texto estadístico de Alejandro I. Canales: Remesas, Desarrollo y Pobreza en México.


¿Te has preguntado dónde trabajan, cuanto ganan y cuáles son las prestaciones para los mexicanos que emigran a Estados Unidos? encontraras esos datos y mas información revisando el texto de la investigación realizada por Silvia Giorguli y Selene Gaspar.

¿Qué pasa cuando un albañil pierde su trabajo en Estados Unidos? Pues es muy probable que cuatro o cinco albañiles lo pierdan en México. La caída de las remesas, según los expertos, ha afectado sobre todo a los mexicanos que trabajan en la construcción, una rama seriamente afectada por la crisis inmobiliaria en el vecino del norte.”

Ver artículo completo