Para evitar ser víctima de abusos y extorsiones, la mejor herramienta es la prevención. Si a pesar de todas las precauciones, sufriste alguna irregularidad durante tu ingreso, tránsito o salida de México.


¡REPÓRTALO CON NOSOTROS DE INMEDIATO!


Aquí te decimos cómo:


Nos puedes hacer llegar tu queja en los siguientes medios de contacto:


  1. Con un Correo Electrónico
  2. Llamando al Call Center a los teléfonos gratuitos:
    Desde México 01800 201 8542 y desde E.U. 1 877 210 9469
  3. Enviando un escrito libre vía fax al teléfono 53872600 ext. 18310
  4. Para que no te cobren la llamada puedes llamar a nuestro número
    gratuito (desde México 01800 201 8542 y desde E.U. 1 877 210 9469) y pedir tono de fax
  5. Llenando el FORMATO DE QUEJA

** En caso de que decidas enviarnos un escrito libre o hacernos llegar un formato de
queja (como el que viene en la Guía Paisano), te sugerimos tomar en cuenta lo siguiente:


  1. Siempre escribe tu nombre completo y la fecha
  2. Anota tu domicilio completo (calle, número, código postal, entidad, país)
  3. En caso de que necesitemos pedirte más detalles, déjanos tus datos de contacto (teléfono, correo electrónico, dirección postal, etcétera)
  4. No olvides especificar si el teléfono que nos proporcionas es de Estados Unidos, México, Canadá u otro país, además de explicarnos si es MÓVIL o FIJO

Y lo más importante de todo:


  1. Danos la hora y día de los hechos, así como la CIUDAD y el ESTADO donde éstos ocurrieron (describe detalles como: kilómetro de la carretera, poblado, entronque vial, ruta, etcétera)
  2. Busca identificar contra qué servidor público presentas tu queja (nombre, apellido, cargo, número de placa, rasgos físicos, etcétera)
  3. Describe su uniforme (color, escudo, etcétera). Puedes orientarte por las imágenes de uniformes que aparecen al final de la Guía Paisano
  4. Si el servidor público involucrado tenía vehículo y lo viste, descríbenos cómo era este (automóvil/camioneta, número, color, placas, etcétera)

Ayúdanos a servirte mejor, si entregas el formato de queja en cualquier oficina Paisano en la República Mexicana, verifica que el Observador Paisano al que lo entregas anote al final del mismo su nombre y la fecha en la que lo recibe.